Los DSR son los derechos de mujeres y hombres a tener control respecto a su sexualidad a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a coerción, discrimacion y violencia; el derecho de todas las parejas e individuos a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.
La sexualidad es un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales… está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
La Constitución de la República del Ecuador evidencia que la salud sexual y la salud reproductiva es un derecho humano, por lo tanto deberán ser garantizados por el Estado.
TENGO DERECHO A:
- Decidir sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
- Ejercer y disfrutar mi sexualidad.
- Decidir con quién o quienes me relaciono.
- Respeto a mi privacidad e intimidad.
- Vivir libre de violencia
- Decidir sobre mi vida reproductiva (si quiero tener hijos, cuantos y cuando)
- Vivir libre de discriminación
- Información y educación sobre sexualidad
- Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
Estos y muchos más son nuestros DERECHOS, te invito a conocerlos todos.
Fuente: Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) .Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017 – 2021.